La bandera de la Confederación fue retirada del Capitolio de Alabama este miércoles por la mañana por orden del gobernador Robert Bentley. La bandera fue retirada discretamente por dos empleados a las 8:20 am, reportó AL.com.
“Es lo que se debe hacer. Enfrentamos algunas cuestiones importantes en este estado con respecto al presupuesto y otras cosas con las que debemos lidiar. Esto contaba con el potencial para convertirse en una distracción mayor a medida que avanzamos. Tengo que subir los impuestos, tenemos trabajo por hacer. Y fue mi decisión que la bandera tenía que ser retirada”, dijo el gobernador, quien agregó que el tiroteo en la iglesia de Charleston, que dejó un saldo de nueve afroamericanos muertos, inspiró el cambio.
Dylann Roof, el responsable del tiroteo en la iglesia, usaba como fondo la bandera confederada y posó en varias fotografías con ella. También se le vio, en una serie de fotografías, quemar la bandera de Estados Unidos y visitar un museo de la Confederación.
A diferencia de Carolina del Sur, donde la Asamblea General debe votar para quitar la bandera, el gobernador de Alabama podía tomar la decisión de manera independiente.
Aunque la bandera de la Confederación ha sido retirada, otras tres banderas de la época de la Guerra Civil permanecen: la primera bandera nacional confederada (“Stars and Bars”, estrellas y barras), la segunda bandera nacional confederada (“Stainless Banner”, bandera inoxidable) y la tercera bandera nacional confederada. La bandera confederada más identificada actualmente, con la X en medio, era en realidad una bandera de batalla. Las tropas la utilizaban en las batallas contra las Fuerzas de la Unión para distinguirse entre sí. No podían usar la bandera “Stars and Bars”, porque era muy similar a la bandera Americana utilizado por el Norte.


