Un día después del rompimiento de conversaciones con acreedores internacionales, el gobierno de Grecia se encuentra listo para reanudar las negociaciones, aseguró la oficina del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
No obstante, la administración de Tsipras advirtió que no recortará pensiones ni aumentará los impuestos, como lo solicitan sus acreedores, adelantó el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis.
También señaló que no hay posibilidades de que presente una nueva contrapropuesta, “Hemos agotado ampliamente nuestros límites”, dijo Sakellaridis y señaló que no veía por qué la propuesta actual hecha por Grecia no era lo suficientemente buena.
Pese a lo anterior, el portavoz aseguró que el gobierno griego mantiene su confianza en alcanzar un acuerdo para realizar un pago al FMI a fines de junio, y que no creía que el Banco Central Europeo tomara ninguna otra medida que pudiera perjudicar a Grecia mientras las negociaciones continuaban.
“No somos ingenuos”, dijo. “Somos optimistas porque ninguna parte tiene interés en no alcanzar un acuerdo”, agregó.
Del otro lado, la Comisión Europea considera que los acreedores internacionales ya le han hecho concesiones sustanciales a Grecia y que sus demandas son válidas y tienen todo el sentido desde el punto de vista económico.