El papa Francisco dijo estar “dispuesto” e “interesado” en colaborar con el proceso de paz en Colombia, sobre la posibilidad de una mediación de la Iglesia o del propio jerarca, aseguró el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
El mandatario colombiano dijo salir “muy complacido” de la breve audiencia de aproximadamente 20 minutos que sostuvo con Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano, ya que el papa le dijo estar “dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para poner fin al único y más viejo conflicto de Latinoamérica”.
Ante periodistas de diversas partes del mundo, Santos señaló que fue al Vaticano a hablar de paz y de las negociaciones que su gobierno sostiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya situación es delicada debido a los últimos ataques de éstas en el país sudamericano.
Santos compartió que, en un diálogo “con franqueza y sinceridad”, Bergoglio le confesó que es el mandatario por el que más reza. “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”, habría dicho el papa Francisco al iniciar la audiencia, según la versión del presidente colombiano.
Finalmente, Santos dejó en claro que aun cuando se habló de una posible mediación, directa o indirecta, del papa en el proceso de paz, “eso tendría que ser algo que saliera de las dos partes”. También dijo que, si se consigue alcanzar la paz, Francisco adelantaría su visita a Colombia, para la que aún no hay una fecha precisa.