Corea del Norte canceló la visita que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realizaría este jueves al parque industrial de Kaesong.
“Esta mañana, las autoridades de Corea del Norte nos han informado a través de sus canales diplomáticos que dan marcha atrás en su decisión de que visitara el complejo industrial. No se ha dado explicación para este cambio de última hora”, informó el dirigente del organismo internacional.
Ban señaló que continuará trabajando con el objetivo de que Corea del Norte trabaje con la comunidad internacional para la paz y la estabilidad en la península coreana; aunque calificó como “muy lamentable” la decisión de Pyongyang de cancelar la visita.
La de Ban Ki-moon habría sido la primera visita de un jefe de la ONU al complejo industrial. El único responsable de Naciones Unidas que ha visitado Corea del Norte fue Boutros Boutros-Ghali, en 1993.
La razón de que Ban Ki-mon hubiera elegido el parque industrial de Kaesong para su visita a Corea del Norte es porque éste representa “un ejemplo del modelo de beneficio mutuo para las dos Coreas […] una buena manera de conjugar las ventajas de ambos países”, dijo.
Tenía previsto reunirse ahí con los empresarios surcoreanos y con los trabajadores norcoreanos empleados, en las instalaciones ubicadas en la frontera de ambos países.