Durante su visita a Cuba, el presidente de Francia, François Hollande, solicitó este lunes anular el embargo económico de Estados Unidos que pesa sobre la isla desde hace más cinco décadas y que, de acuerdo con el mandatario galo, ha “perjudicado” su desarrollo.
Teniendo como marco la Universidad de La Habana, Hollande pronunció un discurso en el que sostuvo que Francia hará cuanto esté a su alcance para que “la apertura (económica) pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”.
Antes de su intervención en la Universidad de La Habana, el presidente francés otorgó la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, gracias a cuya mediación se ha liberado a varios presos políticos. La ceremonia se realizó en la residencia del embajador francés en La Habana, Jean-Marie Bruno.
François Hollande tiene previsto reunirse con Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2006, y manifestó su “disponibilidad” para sostener un encuentro con Fidel Castro, hermano de Raúl y anterior mandatario de la isla, el cual no ha sido confirmado.