Yakarta, Indonesia.- El avión de AirAsia que se estrelló con 162 personas a bordo el mes pasado estaba ascendiendo a una velocidad inusual, hasta que descendió bruscamente y desapareció del radar, informó el ministro de Transportes de Indonesia este martes.
Ignasius Jonan dijo al Parlamento que de acuerdo con datos del radar, el Airbus 320 ascendía a unos mil 800 metros por minuto cuando desapareció el 28 de diciembre.
“No es normal ascender así, es muy raro en aviones comerciales, cuya velocidad de ascenso normal es de 300 a 600 metros por minuto”, dijo.
“Eso es propio de un avión de combate”, explicó.
Añadió que el avión cayó en picada y desapareció del radar.
Jonan no dijo cuál fue la causa del ascenso tan veloz.
En su último contacto con los controladores aéreos, los pilotos del vuelo Q8501 pidieron permiso para ascender de 9 mil 800 a 11 mil 600 metros para evitar unas nubes amenazantes, pero se les negó debido al tráfico aéreo intenso.
Cuatro minutos después, el avión desapareció sin que se recibiera una señal de emergencia.
El avión se dirigía de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, a Singapur.
Los buques exploradores han descubierto al menos nueve objetos grandes, entre ellos el fuselaje del avión, en el mar de Java. Las cajas negras han sido recuperadas y están siendo analizadas.
Los investigadores del Comité de Seguridad del Transporte, que ya han analizado las cajas, aseguraron que no hay ningún indicio de que se tratara de un acto terrorista.
Los expertos se concentran ahora en la posibilidad de daños en el avión y en el factor humano, aunque la agencia meteorológica nacional indicó a principios de mes que la climatología había sido “el factor desencadenante” del accidente.
Hasta el momento se han recuperado 51 cuerpos, y el mar agitado impide a los buzos llegar a los restos.