Los narcotraficantes mexicanos siguen avanzando en el cultivo de droga en Estados Unidos, donde ya cubren más territorios, aprovechando puntos cada vez más alejados de la zona fronteriza.
Así lo señala un reporte la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), al destacar que los traficantes cultivan marihuana en parques públicos de Utah, Oregon, Washington, Illinois, Wisconsin, Colorado, Nevada e Idaho, que están lejos de la frontera con México.
Esos negocios son operados por integrantes o representantes de grupos criminales afiliados a las organizaciones mexicanas, como los cárteles de como “La Familia Michoacana” y el de Sinaloa, señala, y han provocado un incremento en la producción y en el consumo de esa droga a nivel nacional, se informó.
La agencia estadounidense indica que de las plantas de marihuana eliminadas por las autoridades de Estados Unidos, el 76% se ha ubicado en California, Oregon y Washington.
Pero en algunos casos ha resultado difícil su erradicación porque las leyes que amparan el cultivo con propósitos medicinales, indica.
Los cárteles se han ampliado en EU debido a los operativos en México, destaca la agencia.
De acuerdo con David Ferell, director de investigaciones del Servicio Forestal, durante los últimos cinco años el 80% de los detenidos relacionados con cultivos de marihuana son mexicanos, la mayoría sin documentación para residir en EU.
“Los grupos criminales se benefician de tierras remotas que permiten a los traficantes operar cultivos de marihuana a gran escala limitando la posibilidad de ser detectados”, aseguró el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, durante su comparecencia en el Senado de EU en diciembre pasado.
