El ex astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, falleció a los 82 años, dijo su familia el sábado.
Armstrong fue sometido a una cirugía de bypass en el corazón este mes, sólo dos días después de su cumpleaños el 5 de agosto, para aliviar arterias coronarias bloqueadas.
Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969.
Cuando caminaba sobre la Luna, Armstrong emitió su famosa frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Esas palabras siguen siendo una de las citas más conocidas en la lengua inglesa.
Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando pisó la Luna y pese a cumplir con un objetivo que había estado en la mente de la humanidad durante siglos y a alcanzar lo más alto en materia de logros, no gozó de su logro. Incluso parecía frustrado por la fama que le trajo.
“Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario”, comentó Armstrong en una entrevista en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS en el 2005.
Una vez le preguntaron cómo se sentía saber que sus huellas probablemente permanecerían en la superficie de la Luna por miles de años. “Espero que alguien vaya allá arriba uno de estos días y las limpie”, contestó.
Hombre privado
James Hansen, autor de “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” (“Primer Hombre: La Vida de Neil A. Armstrong”) dijo a CBS: “Toda la atención que (…) puso el público en bajar esa escalera en la superficie misma, Neil nunca pudo entender por qué se enfocaron tanto en eso”.
La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente Armstrong obtuvo el puesto de vice administrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la NASA.
