Analistas financieros consideran que el deslumbrante crecimiento de la red social, Facebook, en los últimos años no es sostenible en el largo plazo, lo que pone en duda el atractivo de sus acciones una vez que debuten en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que está previsto ocurra en mayo próximo.
A inicios de este mes, Facebook presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) los documentos para realizar su oferta pública inicial, en lo que se considera podrá ser una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) en la historia, superando incluso la salida a bolsa de Google en 2004.
Para el analista de Actinver, Martín Lara, el mayor crecimiento de la red social ya ocurrió, y crecer a las mismas tasas cada año es difícil, por lo que el atractivo para invertir en acciones de la empresa, fundada por Marck Zuckerberg, dependerá del precio de salida y de la valuación.
El gerente de Análisis de Mercados Financieros de Allianz Fóndika, Esteban Velázquez, coincidió en que el crecimiento de la empresa de Zuckerberg no será sostenido, y que Facebook es un tema de moda parecido a la burbuja de las puntocom.
A finales del siglo pasado esas firmas parecían negocios redondos y atrajerons millones en inversiones, para luego desinflarse en una oleada en la que cientos quebraron, o fueron absorbidas.
“Es un tema que podría semejar a aquellos momentos del crack de las puntocom, cuando en el Nasdaq quebraron empresas tecnológicas porque inflaron demasiado su precio. Se ha hablado mucho de Facebook porque de pronto fue una moda”, dijo.
En su opinión, aunque hay muchos usuarios de la red social (más de 800 millones en el mundo) una vez que conocen su función y limitantes, se va perdiendo el interés por el servicio.
Para que los mexicanos puedan invertir en acciones de Facebook, explicaron ambos analistas, la emisora debería listarse en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o bien, abrir una cuenta directamente en Estados Unidos.




