×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Aerolínea de Hungría recibe millonaria ayuda que resultó ilegal

Aerolínea de Hungría recibe millonaria ayuda que resultó ilegal
INTERNACIONAL 9/01/2012 ícono de reloj11:53 am

La Comisión Europea declaró hoy ilegales las ayudas de estado concedidas por Hungría a su aerolínea de bandera, Malév, que tendrá que devolver ahora el dinero recibido de las autoridades públicas, según informó en un comunicado.

La CE considera fuera de la ley y en contra de las normas de libre competencia de la Unión Europea las subvenciones recibidas por la principal aerolínea húngara entre 2007 y 2010, período que coincide con la privatización primero y la renacionalización después.

“Malév no habría podido conseguir una financiación similar del libre mercado como la que recibió de las autoridades públicas”, sentencia la CE en su decisión de hoy.

“Para remediar la distorsión de competencia sobre las ventajas recibidas por Malév es necesario devolver las ayudas”, señala la CE, que añade que así “se restablecerá la situación previa a la concesión de subvenciones y se aliviará el entorpecimiento del libre negocio”.

Los expertos de la Competencia del Ejecutivo comunitario desconfiaron de la operación de renacionalización de Malév en 2010 después de haber sido privatizada tres años antes y decidieron abrir una investigación en profundidad.

Las ayudas concedidas a Malév “no siguieron los criterios estrictos de ayudas de estado en la UE establecidos en 2004”, sentencia la CE.

La investigación de la que da cuenta hoy Bruselas apunta que Malév recibió entre préstamos, inyecciones de capital y beneficios por prórroga de sus obligaciones fiscales 64 mil 100 millones de forintos (202.9 millones de euros). A este monto se suma un préstamo de 76 millones de euros.

Malév está integrada en la alianza Oneworld, de la que forman parte otras aerolíneas de bandera como Iberia, American Airlines o British Airlines.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario