Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) anunciaron un nuevo preacuerdo salarial tras el rechazo inicial de los trabajadores a la propuesta de incremento salarial, de 10.59%, presentada por la empresa.
Según un comunicado emitido por la empresa, el nuevo acuerdo fue alcanzado después de una larga jornada de negociaciones entre directivos de la compañía y representantes sindicales. Los detalles del preacuerdo serán compartidos con los empleados agremiados en una junta informativa programada para este domingo 8 de septiembre.
El Sitiavw informó que el nuevo preacuerdo incluye incentivos y beneficios que serán entregados de manera individual a cada trabajador para su análisis. La empresa destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y sus familias, y mantendrá a la compañía como una de las empresas con mejores beneficios de la industria automotriz en México.
La propuesta inicial presentada por Volkswagen el pasado 30 de agosto fue rechazada por 55.7% de los trabajadores que participaron en la consulta, quienes consideraron que el incremento salarial del 10.59% no era suficiente –7% directo al salario y 3.59% en prestaciones.
El nuevo preacuerdo será sometido a votación próximamente y la empresa ha expresado su deseo de que sea aceptado por los trabajadores. Con la nueva propuesta, se busca resolver el conflicto salarial que ha generado incertidumbre entre los empleados de la empresa.