Después de la ampliación de las negociaciones sobre el incremento salarial del presente año, Volkswagen mantiene su propuesta de incremento en 10.59%, informó este domingo el Sitiavw.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) enteró de la situación a sus agremiados a través de asambleas informativas.
En dichas asambleas, celebradas este día, se les indicó a los trabajadores de la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, que la propuesta será sometida nuevamente a votación el próximo viernes 13 de septiembre.
La propuesta de la empresa de origen alemán se mantiene en 10.59% de incremento salarial, de la que el 7% sería directo al salario y el restante 3.59% se otorgaría en prestaciones.
Con la intención de que se presente un resultado favorable en la consulta, la firma alemana propuso otorgar más plazas y hacer cambios en las cláusulas de niveles salariales en el interior de la empresa.
Sin embargo, bajo condición de anonimato, varios de los trabajadores que acudieron hoy a las asambleas informativas en el Club Deportivo Volkswagen manifestaron que no creen que se vote a favor de la propuesta.
Segunda vuelta
La propuesta de la empresa en este año se sometió a votación el pasado 30 de agosto y fue rechazada por el 55.7% de los trabajadores que participaron en la consulta realizada en la planta de Cuautlancingo.
En ese ejercicio de consulta participaron en total 6 mil 863 de 7 mil 264 trabajadores con derecho a voto. De ellos, votaron a favor 3 mil 020 y en contra, 3 mil 825; se registraron 18 votos nulos.
En caso de que los trabajadores rechacen por segunda ocasión la propuesta de incremento salarial, se emplazaría a huelga y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendría en la negociación.
La negociación del incremento salarial se desarrolla en el marco de una etapa compleja para Grupo Volkswagen, que en días recientes anunció su intención de cerrar dos de sus fábricas más grandes en Alemania, con la intención de generar ahorros.