Después de las negociaciones entre el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la firma alemana llegaran a un preacuerdo del 10.59% de aumento salarial ayer sábado, la propuesta será sometida a votación entre los trabajadores.
Después de concluida la negociación, se tiene un plazo de 10 días para llevar a cabo la votación entre los trabajadores adheridos al sindicato, de acuerdo con el Registro de Contrato Colectivo de Trabajo Inicial y Convenio de Revisión Integral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por lo anterior, trascendió que el SITIAVW publicará este lunes la convocatoria para la votación del incremento salarial propuesto por la empresa alemana, que comprende un aumento del 7% directo al salario y 3.59% en prestaciones, así como un incremento al fondo de ahorro del 0.5 por ciento.
Se prevé que la votación se realice el próximo 29 de agosto; en caso de que los sindicalizados acepten el incremento propuesto, el sindicato tendrá que realizar la solicitud de registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. En caso contrario, podría estallar la huelga, o bien, ampliarse el periodo de negociaciones.
No están convencidos
Empleados de la planta armadora han manifestado por diversos medios su desacuerdo no solo con el incremento propuesto, sino también con las condiciones que la empresa puso a algunas cláusulas del contrato que les afectan directamente en términos económicos.
De acuerdo con los trabajadores de Volkswagen, la empresa pretende eliminar los bonos económicos de más de mil pesos que otorga por matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.
Asimismo, según los empleados, busca disminuir de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años trabajados, quitar un día de aguinaldo y no pagar los días feriados que se trabaje; asimismo, retiraría las 100 becas que otorgaba a sus trabajadores que estudian, así como el apoyo para útiles escolares, entre otras, contempladas en 40 cláusulas de las 86 que tiene el contrato colectivo sobre el que se llevó a cabo la negociación.