El sector hotelero de Puebla atraviesa por un momento crítico, reveló Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
“La verdad es que tenemos un muy mal año (…) El año pasado teníamos una recuperación a la alta y este 2024 volvimos a caer en nuestra ocupación hotelera”, afirmó Domínguez Gabián.
Actualmente, la ocupación se sitúa en un 52%, entre 2 y 3 puntos porcentuales por debajo de años anteriores. Para atraer turistas, los hoteles están ofreciendo “precios ridículos”, pero aun así la ocupación se encuentran un 30% por debajo de ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.
Domínguez Gabián expresó su preocupación por esta situación y criticó que los esfuerzos actuales se centran en los Pueblos Mágicos, descuidando la capital, que según él, representa el 80% del producto turístico del estado.
“Necesitamos que el gobierno del estado y el gobierno municipal empiecen a promocionar más para salir adelante”, instó el presidente de la asociación, haciendo un llamado urgente a las autoridades locales y estatales.
Esta crisis en el sector hotelero pone de manifiesto la necesidad de una estrategia turística más enfocada y efectiva para Puebla, que permita al sector recuperarse y competir a nivel nacional.