La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará una revisión interna en la sede de Volkswagen de México, como respuesta a una solicitud de Estados Unidos ante una posible negación de derechos laborales.
La solicitud, amparada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue presentada por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.
Esta petición fue motivada por una posible negación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Para realizar dicha revisión, aceptada por la Secretaría de Economía de México el pasado 7 de junio, la STPS contará con un plazo de 45 días desde esa fecha, para determinar si fueron vulnerados los derechos de los trabajadores de Volkswagen.
De esta manera, el Gobierno de México dejó en claro su compromiso con las disposiciones del T-MEC, así como implementar de manera de manera efectiva la legislación laboral vigente y garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de los trabajadores.