La actividad industrial de Puebla tuvo el peor desempeño a nivel nacional al cierre de 2023. De acuerdo con el INEGI, en diciembre de ese año hubo una reducción del 13.3 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2022.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa detalló que, aunque en 16 estados no hubo crecimiento, la actividad industrial poblana tuvo la mayor caída, seguida por Oaxaca 11.5 por ciento, Zacatecas 5.9 por ciento, Morelos 5.5 por ciento, Coahuila 5.2 por ciento, Jalisco 4.2 por ciento y Estado de México 4.2 por ciento.
Entre los primeros lugares se posicionaron Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
En Puebla los resultados mostrados por sectores fueron: en la construcción avanzó 13.7 por ciento, mientras que en manufactura presentó una disminución de 20.5 por ciento.
El estado tiene dos plantas automotrices que son Audi y Volkswagen, industria que representa más del 80 por ciento de las manufacturas, las cuales, de acuerdo al INEGI, pudieron ser la causa de la abismal caída.