El Ayuntamiento de Puebla va con todo contra los automovilistas que se estacionan o circulan sobre las ciclovías. La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos aprobó un aumento considerable en las sanciones: de menos de 400 pesos a 11 mil 200 pesos; es decir, 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La medida, que implica cambios en el Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), fue respaldada por mayoría de votos y ahora pasará al Cabildo para su revisión y posible aprobación final.
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el castigo actual es tan bajo que no evita que los conductores sigan invadiendo estos espacios. Por ello, propuso igualar la sanción con la que se aplica desde 2013 a quienes irrumpen en los carriles exclusivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
“El bolsillo pesa —dijo—; cuando la multa es alta, la gente piensa dos veces antes de cometer la falta”
A su vez, la regidora Guadalupe Arrubarrena García, consideró que el aumento debe acompañarse de una campaña de concientización ciudadana y de ajustes graduales en las multas. Recalcó que el respeto a los espacios para ciclistas debe ser una prioridad en la agenda municipal.




