El Gobierno del estado de Puebla informó que el traslado del gobernador Alejandro Armenta Mier a Nueva Jersey, Estados Unidos, tuvo como objetivo acompañar a una persona integrante de su familia que fue hospitalizada, y no implicó el uso de recursos públicos.
El posicionamiento oficial se emitió luego de que en redes sociales circulara información sobre un vuelo privado procedente de Teterboro, Nueva Jersey, con destino a Puebla, en el que presuntamente viajó el mandatario estatal. La aeronave, un Learjet 60 con matrícula XA-IBC, despegó la tarde del miércoles, para aterrizar por la noche en la capital poblana.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, el viaje tuvo un carácter estrictamente personal, y fue costeado con recursos particulares del propio gobernador, sin afectar al erario.
“El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se trasladó a Nueva Jersey en Estados Unidos, para acompañar a una persona integrante de su familia, quien fue hospitalizada. Para este traslado no se utilizaron recursos públicos”, precisó el Gobierno del estado en X.
Equipo técnico representó a Puebla en foro de semiconductores
Asimismo, el Gobierno de Puebla aclaró que la representación del estado en el foro internacional sobre semiconductores celebrado en Phoenix, Arizona, estuvo a cargo de un equipo de trabajo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), tal como se había previsto en la agenda oficial.
El mandatario estatal había informado semanas atrás que el encuentro formaba parte de las estrategias para posicionar a Puebla como polo de inversión en la industria de tecnología y semiconductores, uno de los sectores prioritarios en su administración.
Exhiben foto y bitácora de vuelo
La aclaración se produce después de que usuarios en redes sociales y algunos comunicadores difundieran la bitácora del vuelo y una fotografía del gobernador junto a su familia, lo que generó especulaciones sobre el motivo del viaje.
El empresario Simón Levy cuestionó en un post en X el presunto costo del trayecto en jet privado, sin embargo, el Gobierno de Puebla negó cualquier uso indebido de recursos públicos y enfatizó que el desplazamiento fue de índole familiar y ajeno a las actividades oficiales.
Con este posicionamiento, la administración estatal subraya su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos, reiterando que las funciones institucionales programadas en el extranjero se cumplieron conforme a lo planeado.