El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Teomitzi Sánchez, informó que se analiza entregar en comodato al Gobierno del Estado la camioneta blindada, valuada en 2.8 millones de pesos, que fue adquirida durante la gestión de su antecesora, Amanda Gómez Nava.
En entrevista, explicó que la unidad permanece en las instalaciones de la ASE sin uso, debido al alto costo que representa mantener un vehículo de alta gama con blindaje especial.
“Estamos evaluando su venta, pero por las características del blindaje implica gastos elevados. Una alternativa es darla en comodato, posiblemente al Ejecutivo del estado, ya que nosotros no tenemos previsto utilizarla”, señaló.
Teomitzi agregó que la Unidad Técnica del Congreso del Estado realiza las investigaciones correspondientes, las cuales fueron ratificadas al inicio de esta semana. Subrayó que no corresponde a su área determinar sanciones, sino a la Unidad Técnica definir el tipo de responsabilidad que se acreditará por este hecho.
Las observaciones se generaron por la adquisición directa de la camioneta marca Chevrolet Tahoe valuada en 2.8 millones de pesos con un blindaje III plus, nivel de protección balística que resiste impactos de armas cortas de alto calibre.
Asimismo, porque no se encontró el dictamen de excepción a la licitación pública, ni las bitácoras de combustible, ni acreditación del responsable del resguardo del vehículo.