La esperada inauguración del nuevo Hospital del IMSS San Alejandro en la ciudad de Puebla no se llevará a cabo en julio, como se había anunciado anteriormente, sino hasta agosto o incluso septiembre, confirmó Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en el estado.
En entrevista, el funcionario precisó que el proyecto está a cargo del IMSS Ordinario, bajo la responsabilidad de la delegada estatal Magdalena Tinajero. Sin embargo, dijo tener conocimiento de que la apertura se prevé “entre los meses de julio y agosto”, aunque reconoció que será la delegada quien notifique con antelación al gobernador Alejandro Armenta la fecha exacta.
El aplazamiento responde al hecho de que, aunque la obra civil ya se encuentra prácticamente terminada, el avance en el equipamiento es de apenas un 60%, lo que impide su operación inmediata. Fuentes del IMSS indicaron que, a pesar de que desde el año pasado comenzaron a abrir vacantes, recientemente se informó al personal que el inicio de operaciones se postergará hasta finales de agosto.
La reconstrucción del Hospital San Alejandro –cerrado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017– representa una de las principales apuestas de infraestructura hospitalaria en la entidad. El complejo contará con 180 camas, 37 consultorios, seis quirófanos, tomógrafo, mastógrafo, tres equipos de rayos X, unidades de anestesia, ultrasonido, una clínica especializada en cáncer de mama y servicios de hemodiálisis, entre otros.
Además, se contempla la incorporación de 2 mil 138 trabajadores, entre ellos 372 médicos especialistas en 35 especialidades, con el objetivo de fortalecer la atención médica y aliviar la saturación que desde hace casi ocho años enfrenta el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.
Aunque inicialmente se prometió su apertura para julio, tanto autoridades estatales como federales han insistido en que el hospital se entregará con todos los servicios en funcionamiento. También se contempla la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para encabezar el acto inaugural, previsto ahora entre agosto y septiembre.