Este miércoles se llevó a cabo en Puebla el arranque formal del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, una estrategia nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, orientada a la reducción de armas en circulación y a la construcción de una cultura de paz en las comunidades.
El evento reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, Rocío Bárcena, el gobernador Alejandro Armenta, y el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quienes coincidieron en la importancia de atender las causas de la violencia y fomentar el respeto y la convivencia desde la niñez.
Rocío Bárcena resaltó que el cambio de nombre de su dependencia a Subsecretaría de Construcción de Paz responde al mandato de la presidenta Sheinbaum de enfocar los esfuerzos gubernamentales no sólo en contener la violencia, sino en prevenirla desde su raíz.
“La violencia no se combate con más violencia. Atender las causas es el camino real hacia una vida libre de miedo y de agresiones”, señaló.
La funcionaria federal subrayó que el programa permite entregar armas de manera totalmente anónima, sin investigaciones, con una retribución económica basada en un tabulador establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual puede consultarse en el siguiente link: https://t.ly/gURjl
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta explicó que las tres principales causas de homicidios en Puebla están vinculadas al uso de armas de fuego: agresiones directas, asaltos en motocicleta y riñas familiares.
“Por eso esta campaña no es superficial. No se trata de una foto, se trata de una estrategia profunda de pacificación”, destacó.
Asimismo, el mandatario reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que, con trabajo diario en las mesas de seguridad en las que está incluido el sector empresarial, su administración está enfocada en reducir los índices delictivos. Además, anunció que se impulsará una regulación más estricta del uso de motocicletas, como medida preventiva.
A su vez, el presidente municipal, José Chedraui Budib subrayó la coordinación entre las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal.
“Esta es una acción por la paz, en la que todos sumamos: padres, madres, maestros y autoridades. Con este programa promovemos una convivencia sana desde la infancia”, declaró.
Durante la jornada, niñas y niños intercambiaron juguetes bélicos por didácticos, con lo que se refuerza el mensaje de que la paz también se enseña a través del juego.
El evento incluyó un recorrido por los módulos operados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Gobernación. En ellos, las armas son recibidas, valoradas según sus características, y luego inutilizadas con estrictos protocolos de seguridad. El desecho final se traslada a la 25ª Zona Militar para su disposición definitiva.
Las autoridades asistentes incluyeron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María Belinda Aguilar Díaz; al comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer y el comandante de la 25 zona militar, Santos Gerardo Soto, quienes reforzaron el mensaje de coordinación institucional.
#SíAlDesarmeSíALaPaz 💛Acércate al módulo de canje voluntario de armas en la Catedral de Puebla.
Del 14 al 23 de mayo, de 10 a 15 horas, entrega cualquier arma de fuego, munición o explosivo y recibe dinero en efectivo. Sin preguntas.@Gob_Puebla #PorAmorAPuebla #PensarEnGrande pic.twitter.com/t41nGf1pG5
— Secretaría de Desarrollo Turístico (@TuristicoGobPue) May 14, 2025