El Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró las tiendas de importaciones “Tesco China” y “Plaza Contigo” por presuntas violaciones a los derechos laborales y al consumidor.
El operativo, realizado entre el lunes y martes, tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normativas laborales vigentes. En la tienda “Tesco China”, inspectores de la Sedetra, Profeco y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal inmovilizaron 4 mil 087 artículos debido a irregularidades como la falta de precios visibles, comprobantes de compra sin información completa y promociones sin condiciones claras.
Por su parte, en “Plaza Contigo”, las autoridades detectaron posibles violaciones a la legislación laboral. Además, Profeco verificó que la tienda no emitía comprobantes con los datos obligatorios de compra. Como resultado, fueron inmovilizados 277 productos por no especificar datos del fabricante o importador, y otros 3 mil 810 artículos por no contar con información en español en su etiquetado, empaquetado o envasado, incumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas NOM-004-SE-2021 y NOM-050-SCFI-2004.
En consecuencia, la Profeco colocó cinco sellos precautorios para suspender la operación del proveedor, asegurando así el cumplimiento de las normativas vigentes. Estas acciones buscan proteger los derechos laborales de los trabajadores poblanos y garantizar relaciones de consumo justas, evitando abusos por parte de las tiendas de importación.