Nacional Financiera (Nafin) y el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) firmaron un convenio para fortalecer el acceso a financiamiento y capacitación gratuita de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lideradas por mujeres.
El acuerdo beneficiará a más de 900 empresarios afiliados a Coparmex, quienes podrán acceder a 22 cursos y diplomados, además de una bolsa de financiamiento en el programa “Banca de la Mujer”, que ofrece tasas de interés preferenciales.
La presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho, destacó que en México las mujeres realizan el 72% del trabajo no remunerado en los hogares, lo que representa un valor económico de 7.2 billones de pesos.
“Es necesario generar más oportunidades para que las mujeres puedan participar en la economía en mejores condiciones”, señaló.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla podría aumentar hasta 6.8% si la participación económica femenina, que actualmente es del 48%, alcanzara el promedio del 67% registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, la representante estatal de Nafin, Karla Adriana Rodríguez, señaló que el convenio permitirá acercar herramientas financieras y de formación empresarial a los negocios poblanos.
“Buscamos impulsar proyectos productivos y fortalecer la generación de riqueza en el estado”, afirmó.
Rodríguez indicó que en años anteriores se han otorgado hasta 270 millones de pesos en financiamiento, con créditos promedio de entre 2 y 2.5 millones de pesos. En una primera fase, se prevé beneficiar al menos a 50 empresas.