El Servicio de Administración Tributaria (SAT) urgió a las empresas en Puebla a presentar su declaración anual antes del 31 de marzo para evitar sanciones de hasta 12 mil pesos. Como parte de este proceso, el organismo ha implementado mejoras en los formatos de declaración, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal.
María del Pilar Cedillo Ortiz, administradora desconcentrada de Recaudación Puebla 2, explicó que se optimizó el sistema de precarga de documentos en los formularios del Régimen General, lo que permitirá agilizar el proceso. También se añadieron nuevos campos, como “Devoluciones, descuentos y bonificaciones” en la sección de Gastos, y “PTU no deducible” en el apartado de PTU Pagada. Asimismo, se mantuvo el registro de remanentes de pérdidas fiscales de años anteriores.
En el caso del Régimen Simplificado de Confianza, se incorporó el campo “Nómina deducible de periodos anteriores”, que abarcará información desde 2014 hasta 2023.
Además, Cedillo Ortiz anunció que el SAT lanzó el programa de regularización fiscal 2025, con el cual las empresas que tengan adeudos fiscales podrán ponerse al día sin pagar multas, recargos ni gastos de ejecución. Este beneficio aplicará para cualquier periodo fiscal atrasado en contribuciones propias, retenidas o trasladadas.
Para cumplir con esta obligación, las empresas deben enviar su declaración a través del portal del SAT (sat.gob.mx), asegurándose de contar con una firma electrónica (e.firma) activa y tener al corriente sus declaraciones de:
– Pagos provisionales
– ISR de ejercicios anteriores
– Retenciones por arrendamiento, honorarios, RESICO de personas físicas, sueldos, salarios, asimilados y dividendos
Para orientación adicional, el SAT ofrece asesoría a través de su chat en línea ([chat.sat.gob.mx](https://chat.sat.gob.mx)), la línea telefónica 55 627 22 728 (opción 0, subopción 1) y el servicio OrientaSAT.