“Después de 19 años aquí está la Casa del Abue, viva y fuerte para todos ustedes”, afirmó el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, al conmemorar un nuevo aniversario del Centro de Gerontología.
Además, anunció que ya pidió al director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Raymundo Atanacio Luna, que prepare una iniciativa constitucional para que en el estado sea obligatoria la instalación de una unidad gerontológica en cada uno de los 217 municipios.
Video: Especial
El mandatario estatal recordó que hace 19 años, como director del DIF estatal, inició el proyecto y explicó que la palabra “Abue” significa asistencia, beneficio, unidad y esperanza, y fue así como se conjugaron los conceptos de las estancias de día y crearon la dimensión de una casa con todos los servicios de atención, en beneficio de las adultas y los adultos mayores.
Alejandro Armenta señaló que se debe reconocer la obra pública, independientemente de los partidos políticos, ya que no se trata de destruir lo que hizo una administración.
“Los gobiernos tenemos la obligación de darle mantenimiento a la obra pública. Le pido a la coordinadora de la Casa que ponga los nombres de quienes fundaron las Casas del Abue, porque no tenemos fobia, ni filia, tenemos Amor a Puebla”, puntualizó.
Destacó que la Casa del Abue se instauró con el objetivo de que fuera cercana para quienes sienten abandono. En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en la capital poblana se edificarán cuatro inmuebles más con todos los servicios.
Armenta llamó a las delegadas y los delegados a atender a cada uno de los abuelitos y abuelitas, e incorporarlos al Programa de Adultos Mayores del Gobierno federal; además, pidió hacer más territorio y menos escritorio en favor de las personas adultas mayores.
También estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Cecilia Arellano Pérez; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González; el titular de Bienestar, Javier Aquino Limón; el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco; el director del SEDIF, Raymundo Atanacio Luna; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui, y la presidenta honoraria del Patronato del SMDIF de Puebla, MariElise Budib.