El general de brigada Vicente Javier Mandujano Acevedo asumió formalmente el cargo de coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla este viernes, en una ceremonia solemne realizada en la explanada de la 25ª Zona Militar. El evento contó con la presencia del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien destacó la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad en la entidad.
Líder con experiencia militar de alto nivel
Originario de San Luis Potosí y con 38 años de trayectoria en las fuerzas armadas, Javier Mandujano inició su carrera en el Heroico Colegio Militar y cuenta con una Maestría en Seguridad Nacional. A lo largo de su destacada carrera, ha ocupado posiciones estratégicas como agregado militar en la embajada de México en Venezuela, jefe de Estado Mayor en diversas zonas militares y comandante de unidades clave como el Grupo de Morteros y Cuerpos de Infantería.
Desde el 16 de enero de este año, Mandujano Acevedo fue designado para coordinar las divisiones regionales de la Guardia Nacional en Puebla, donde supervisará las operaciones de seguridad y participará en las mesas de trabajo diarias encabezadas por el gobernador Armenta.
Durante la ceremonia, el gobernador Alejandro Armenta refrendó su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El compromiso con la seguridad en Puebla es firme 💪, trabajamos junto con la @GN_MEXICO_ 🚔 para garantizar un entorno en paz para todas las familias.#PorAmorAPuebla #PensarEnGrande pic.twitter.com/kWUbtnJoLi
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 24, 2025
El evento también contó con la participación de autoridades civiles y militares de alto rango, como Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso del estado, y María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
Mandato y funciones del nuevo coordinador
Conforme a la Ley de la Guardia Nacional, Mandujano estará a cargo de coordinar las divisiones regionales de la corporación en Puebla, supervisar las operaciones en las zonas con presencia del cuerpo de seguridad y liderar las estrategias locales en las mesas de seguridad estatales.
Además, trabajará estrechamente con el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez, y la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, para atender las necesidades prioritarias de la población.