En el Día de la Enfermera y el Enfermero en México, este 6 de enero, personal de Enfermería del programa IMSS-Bienestar en Puebla expuso las dificultades a las que se enfrentan en comunidades alejadas del estado, como atender partos complicados.
Contaron su historia de vida, Teresa Juana Galindo Márquez, auxiliar de enfermería general de la unidad ubicada en la comunidad de San Baltazar, Xochitlaxco, perteneciente al municipio de Tepetzintla, y Regina Pérez Juárez, auxiliar del área médica de base de la unidad ubicada en el municipio de Camocuautla.
El personal de Enfermería del programa IMSS-Bienestar destacó la labor que realizan a diario en la atención, liderazgo, disciplina y profesionalismo hacia los pacientes de las comunidades más alejadas del estado.
“En las comunidades, cuando no está tu médico, tú tienes que hacer de todo, de médico, de gineco, de dentista, para que pueda salir esto, si no, el paciente tiene que caminar tres o cuatro horas para ir a comprar su medicamento en una farmacia. Para mí, es esencial, la enfermera es muy importante, hace equipo con el médico”, dijo una de las auxiliares.
En el #DíaDeLaEnfermera, este 6 de enero, personal señala que tienen que hacer de todo, desde médico, ginecólogo y dentista.
“La enfermera es esencial”, destacan |Vía: @bereymar pic.twitter.com/k8XOKB6XyD
— RETO diario (@retodiariomx) January 6, 2025
Cabe mencionar que desde 1931, en México se celebra a las enfermeras y enfermeros, gracias al entonces director del Hospital Juárez, José Castro Villagrana, quien estableció que ese día se les reconociera como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Hasta agosto de 2024, el IMSS-Bienestar había basificado a 55 mil 572 trabajadores de la salud en el país, quienes desde entonces tienen prestaciones y han mejorado su salario en promedio en un 22 por ciento.