El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se pronunció sobre la agresión por parte de ambulantes a trabajadores del Ayuntamiento de la capital poblana y aseguró que en su gobierno habrá orden.
Armenta manifestó su respeto a todas las organizaciones sociales, como las de ambulantes del Centro Histórico, pero afirmó que no se permitirán comportamientos ilícitos, por lo que puntualizó que se aplicará la ley y quien violenta la ley tiene que apegarse a los procedimientos jurídicos establecidos en el Código Penal de Puebla.
“Nosotros somos muy claros, quien violenta la ley tiene que apegarse a los procedimientos que la propia ley señala”, externó.
En tanto, el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló que los ambulantes permanecerán en el Centro Histórico, aunque reconoció que existe un desbordamiento.
Sin embargo, dijo que al terminar la temporada de Reyes Magos iniciará el reordenamiento de los ambulantes para que respeten el primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, dio a conocer que, hasta el momento, existen 850 ambulantes y se han retirado dos puestos por venta de vapeadores.
¿Cuál fue la agresión por parte de ambulantes?
El sábado 28 de diciembre, 70 ambulantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre agredieron físicamente a 15 agentes de Vía Pública.
De acuerdo con el boletín oficial de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, el hecho ocurrió alrededor de las 17:55 horas en la 2 Oriente y 5 de Mayo, donde los funcionarios públicos realizaban recorridos de reordenamiento, cuando los golpearon y atacaron con armas blancas, lo cual provocó que policías municipales tuvieran que resguardar esa zona del Centro Histórico.
La Secretaría de Gobernación del H. Ayuntamiento de Puebla informa sobre los hechos ocurridos la tarde del 28 de Diciembre pic.twitter.com/XDOwYgG5I7
— Secretaría de Gobernación (@segom_puebla) December 29, 2024