El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó un aumento en los linchamientos consumados durante el actual sexenio, con un total de 11 víctimas reportadas, en comparación con los cuatro casos registrados en 2023.
Este incremento se da pese a los esfuerzos por actualizar los protocolos para prevenir este tipo de actos de justicia por propia mano.
Aquino Limón también informó que ya se han identificado a las personas responsables de incitar a la comunidad de Atzitzihuacán, donde, el pasado 7 de diciembre, más de 200 personas golpearon y colgaron a tres hombres acusados de secuestro, siendo este hecho marcó el caso más reciente de linchamiento en la entidad.
El funcionario detalló que, aunque este año se redujeron los intentos de linchamiento, la cifra de víctimas mortales subió considerablemente. Ante ello, reiteró el llamado a los alcaldes municipales para que activen de manera oportuna el protocolo estatal y garanticen una intervención inmediata que evite tragedias.
“En estos dos años hemos trabajado en promover la actualización del protocolo para impedir los linchamientos, pero es fundamental la colaboración de los gobiernos municipales para actuar con rapidez y evitar que más personas pierdan la vida”, expresó.
La violencia comunitaria sigue siendo un desafío importante en Puebla, evidenciando la necesidad de reforzar medidas preventivas y garantizar la presencia de autoridades en situaciones críticas para frenar esta preocupante tendencia.
Van 5 linchamientos en Puebla en 2024, el más reciente ocurrió en Atzitzihuacán donde 3 personas perdieron la vida
El secretario de Gobernación, Javier Aquino advierte que la justicia por propia mano trae consecuencias, hay investigación y posible responsabilidad@retodiariomx pic.twitter.com/TXhrvM5DXn
— Berenice Martínez (@bereymar) December 10, 2024