El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que el Gobierno de Puebla tiene pendiente de solventar observaciones por un monto aproximado de 3 mil 830 millones de pesos de recursos federales.
Durante la presentación de su informe de resultados ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, el funcionario aseguró que en el periodo de 2023-2024 el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina solventó más de 10 mil millones, aunado a los 2 mil millones de pesos correspondientes al 2022.
“En esta administración se ha logrado atender montos observados como nunca se había visto. Puebla era de las últimas entidades catalogadas por la Auditoría Superior de la Federación de montos pendientes por solventar, cuando nosotros llegamos estábamos hablando de un monto de 16 mil millones de pesos de diferentes años y en estos pocos años logramos atender más de 10 mil, sumados a los 2 mil que se hicieron en 2022”, dijo.
Moreno Valle Abdala señaló que la dependencia que dirige es el enlace del Gobierno del estado para solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se realiza un trabajo con los ejecutores del gasto de los fondos federales que la instancia audita.
“Cuando la Auditoría Superior de la Federación presente su próximo informe semestral, yo estoy seguro de que Puebla va a dejar esos últimos lugares y va a lograr estar en el lado bueno de las evaluaciones”, expresó.
Además, el secretario de la Función Pública mencionó que al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier dejarán un total de 232 expedientes de denuncias en trámite presentadas en contra de servidores públicos del estado por presuntas responsabilidades administrativas.