Este lunes, transportistas de Puebla intentaron realizar un paro de labores como medida de presión a la negativa de las autoridades estatales de incrementar la tarifa del transporte público a 19 pesos.
Los concesionarios alegan que los costos operativos actuales son insostenibles, citando el aumento en los precios del combustible y los altos costos de mantenimiento de las unidades.
A pesar de la convocatoria para un paro que afectaría varias rutas, incluidos municipios como Tehuacán y Teziutlán, la protesta fracasó en gran medida.
Solo algunas rutas se unieron a la huelga, lo que minimizó el impacto en la circulación del transporte público en la capital del estado y sus alrededores.
Aunque la manifestación estuvo respaldada por una marcha que se realizará a las 9:00 horas desde el Paseo Bravo hasta el zócalo, no hubo una paralización generalizada del servicio.
A pesar de los intentos de organizar la protesta a través de redes sociales, muchos concesionarios indicaron que aún no están en condiciones de negociar un aumento en las tarifas.
Además, las autoridades locales han reafirmado que no se aprobarán incrementos en el costo del pasaje durante la presente administración y que cualquier ajuste no autorizado será sancionado.
El último aumento al pasaje fue en 2019, cuando se prometió la modernización del sistema de transporte, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico, promesas que aún no se han cumplido de manera total.
El paro, que inicialmente incluía rutas como Loma Bella, CREE-Madero y la ruta 27, no logró generar una afectación significativa en el servicio de transporte público. No obstante, algunos concesionarios aún podrían convocar futuras protestas.
Que no hay paro, sino falta de recursos para operar
Previo a la marcha convocada hoy, con punto de reunión en el reloj del Gallito, en la avenida 11 Sur y 13 Poniente, Delfino Reyes Bocardo, represente de transportistas, señaló que no hay paro del transporte público, sino que algunas rutas no están dando servicio normal porque no tienen gasolina ni recursos para salir a trabajar.