El Gobierno del Estado de Puebla evalúa la posibilidad de adelantar cerca de 300 millones de pesos en participaciones federales al Ayuntamiento de Puebla, tras la solicitud del presidente municipal José Chedraui Budib, quien busca mitigar las complicaciones financieras que enfrenta su administración.
Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informó que la solicitud del alcalde está en proceso de análisis, tomando en cuenta los ajustes realizados en el segundo ajuste cuatrimestral, efectuado en octubre, y el cálculo de los recursos de noviembre y diciembre.
“Estamos evaluando la situación y, en función de ello, determinaremos cómo podríamos apoyar al municipio de Puebla”, indicó Morales Guerrero, quien adelantó que se espera tomar una decisión definitiva la próxima semana.
Según estimaciones preliminares, el monto que podría anticiparse al gobierno municipal encabezado por Chedraui Budib rondaría los 300 millones de pesos, un apoyo que sería clave para el Ayuntamiento, considerando la crisis financiera heredada de la administración anterior.
Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad que el alcalde solicitara a la Secretaría de Finanzas estatal la compensación de participaciones federales, buscando con ello optimizar los recursos financieros del municipio.
Durante esa sesión, el alcalde solicitó a los regidores su respaldo para enviar una carta a Morales Guerrero, en la que solicitó que, a través de las áreas administrativas competentes, se apliquen las participaciones federales correspondientes al municipio capitalino del Fondo General de Participaciones.