El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, propondrá la castración química para agresores sexuales, que consiste en administrar una inyección con el fin de reducir su libido.
En conferencia de prensa este martes, el futuro mandatario estatal advirtió que irá con todo para sancionar a quienes violenten a las mujeres y a los menores de edad.
La propuesta la presentó originalmente en 2019, cuando era senador de la República por Morena.
Armenta Mier anunció la iniciativa para la castración química tras la denuncia que hizo la abogada Paloma Corte en redes sociales, donde exhibió al esposo de una jueza de Tehuacán que la grabó debajo de la falda con su teléfono celular en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Puebla.
“Es una inyección, un químico que disminuye la libido (…) el estímulo sexual disminuye porque cuando liberan a un delincuente sexual sale y aunque haya tenido un proceso de incorporación social, sus impulsos sexuales no se limitan y puede volver a cometer el delito sexual”, dijo.
La iniciativa será presentada ante el Congreso de Puebla para que se aplique la castración química contra los delincuentes sexuales.
“Castración sexual, me van a llamar la atención, pero lo vamos a hacer a nivel local, la castración sexual no es sacar el machete, porque algunos creen que la castración es sacar el machete, la guadaña con la que cortan la caña”, dijo.
¿Qué es la castración química y en qué países se aplica?
La castración química es un proceso dirigido generalmente en contra de violadores, pederastas y otros agresores sexuales, quienes se le administra una serie de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual.
La reducción radical de los niveles de testosterona provoca una importante reducción en la conducta sexual de las hombres que son objeto de la castración química, la cual, en teoría, es un proceso reversible y que deja de tener efecto cuando se interrumpe el tratamiento.
El primer país europeo en introducir en su Código penal la castración química forzosa para los pederastas, en 2009, fue Polonia. En el Viejo Continente también es aplicada en Moldavia y Estonia.
En Estados Unidos, la castración química es aplicada en California, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Oregon, Texas y Wisconsin, entre otros.
Indonesia ha sido uno de los últimos países en sumarse a la lista de naciones que aplican la castración química contra delincuentes sexuales; Rusia y Corea del Sur la aplican.
Esta medida resulta controversial, ya que varios estudios han puesto en duda su efectividad, por lo que muchos países han descartado implementarla en sus leyes. También ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos por considerarla una práctica degradante.
Armenta renegociará la deuda pública y creará PPS
En otro tema, Alejandro Armenta anunció que renegociará la deuda pública de casi 14 mil millones de pesos heredada por gobiernos anteriores, de los cuales 7 mil millones corresponden al Museo Internacional del Barroco, la plataforma Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS) construidos en el sexenio del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
El gobernador electo informó que su equipo ya inició la revisión financiera con el fin de finiquitar lo que se pueda. Además, agregó que se crearán nuevos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), sin corrupción, sin robo de recursos públicos y sin inflar el costo de las obras públicas.