El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que el vicealmirante Francisco Sánchez González será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que pasará a denominarse Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su administración. Este nombramiento fue el último cargo de primer nivel que Armenta necesitaba definir antes de su toma de posesión el próximo 14 de diciembre.
“Para nosotros es muy importante que hubiera alguien de primer nivel pero que también conociera Puebla, quiero decirles que el vicealmirante Francisco Sánchez González, fue quien nos ayudó para los mandos que ya están trabajando en los municipios y que es una estrategia integral, mandos municipales y mando estatal”, señaló el gobernador electo.
Durante la presentación, Armenta dio a conocer parte de la formación de Sánchez González, “un mando diplomado de Estado Mayor Presidencial”, quien “tiene maestría en Seguridad Nacional, ha tenido comisiones en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional, ha sido jefe de Sección en el Batallón de Artillería del Pacífico, ha sido comandante de Compañía en varias unidades, coordinador general de Infantería de Marina”, entre otros cargos.
Con el aval de Sheinbaum y García Harfuch
El vicealmirante Sánchez González, quien proviene de la Secretaría de Marina (Semar), recibió el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con Armenta, esta decisión se tomó tras varias reuniones con García Harfuch y con el aval de Sheinbaum, asegurando que el perfil del vicealmirante cumple con los requisitos para encabezar la estrategia de seguridad en Puebla.
“Es un mando extraordinario que nos ha autorizado la presidenta de la República. Después de haber hablado con el almirante Raymundo Pedro, que es secretario de la Marina, y después de haber hablado con la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, finalmente la presidenta nos autorizó un mando de primer nivel. Es un mando diplomado de Estado Mayor Presidencial, que solo con la autorización de la Presidencia de la República puede estar como secretario de Seguridad Ciudadana”, detalló el gobernador electo.
Experiencia en seguridad pública
Francisco Sánchez González agradeció la confianza depositada en él y resaltó su experiencia en materia de seguridad pública, específicamente en el estado de Veracruz, donde ha desempeñado funciones relevantes en municipios como Xalapa. Esta trayectoria, señaló, le ha permitido ganar experiencia para asumir un cargo de alto nivel en el ámbito de seguridad pública.
Asimismo, reafirmó su compromiso con el gobernador electo y estableció como objetivo la reducción de los índices de criminalidad en el estado, con la meta de posicionarlo entre los más seguros del país.
Más nombramientos en el equipo de seguridad
Además de Sánchez González, Armenta dio a conocer otros nombramientos clave para su equipo de seguridad en Puebla, como el de Humberto Aguilar Viveros, quien será el secretario del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así como el de Silvia Victoria Serrano Zafra, que asumirá el cargo de rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, y el de Jorge Alberto Méndez, quien fungirá como colaborador cercano del vicealmirante Sánchez González en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con estos nombramientos, Alejandro Armenta completa el equipo que tendrá la responsabilidad de implementar una nueva estrategia de seguridad en el estado, reforzando el compromiso de su administración con la paz y la protección ciudadana en Puebla.
Estos son los perfiles de las personas que integrarán el Gabinete de Seguridad en la administración de Alejandro Armenta: