La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla llevará a cabo un estudio técnico sobre el transporte público en el estado, para evaluar la viabilidad de un aumento en la tarifa del pasaje. Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien destacó que, también, se identificarán las áreas de mejora que necesita el servicio.
Este martes, Aquino Limón se reunirá con los transportistas, quienes han insistido en la necesidad de un ajuste en la tarifa. En una primera etapa, se propondrá que el estudio sea realizado por la actual SMT y la próxima administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
El siguiente paso será presentar un planteamiento a los empresarios del transporte, incluidos los que operan en la zona metropolitana. Tras ello, se abrirá una fase de consulta donde se escucharán las opiniones de la ciudadanía.
Aquino Limón subrayó que se deben considerar todas las perspectivas antes de tomar una decisión, ya que el tema tiene varias aristas y no debe ser abordado de manera unilateral.
Cabe mencionar que aún no se ha definido el tiempo que tomará el desarrollo del estudio ni la fase de escucha, ya que estos plazos se establecerán en conjunto con los transportistas.
Por otro lado, el secretario de Gobernación abordó el conflicto ocurrido esta mañana, cuando los transportistas amagaron con bloquear el Periférico Ecológico. Explicó que el incidente responde a un desacuerdo entre los sindicatos del 20 de noviembre y el Catem, ya que uno de los sindicatos tiene contratada una obra en la que el Catem busca participar para satisfacer una necesidad relacionada con la misma.
Finalmente, Aquino Limón, indicó que el Gobierno de Puebla, está dispuesto a abrir un espacio de diálogo para establecer un criterio que permita la participación de ambos sindicatos.
Conviene resaltar que más de 60 camiones de volteo se estacionaron en una gasolinera Mobil, a la espera de indicaciones de sus líderes para decidir si llevarían a cabo el bloqueo. Los transportistas denunciaron que la administración estatal favoreció al Catem en la asignación de la obra.