La Secretaría de Educación de Puebla (SEP) ha reportado 105 casos de acoso escolar en el estado durante el actual sexenio, lo que ha derivado en el despido de 28 docentes, aunque no se especificó el género de los involucrados.
En conferencia de prensa, Gabriel Guerrero Monter, titular de la Dirección Jurídica y de Transparencia de la SEP, explicó que, ante cada caso, se activa un protocolo de atención que garantiza apoyo a las víctimas y sanciones para los responsables, desde administrativas hasta jurídicas.
Como resultado, 28 docentes fueron destituidos por acoso sexual hacia estudiantes o compañeras docentes, y las víctimas han recibido acompañamiento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) para dar seguimiento a sus denuncias. En caso de ser solicitado, también se contempla la reubicación de las personas afectadas a otro plantel educativo o laboral.
“En la SEP se han aplicado sanciones contra los agresores de los 105 casos reportados de acoso sexual y bullying, y hemos realizado 28 ceses por acoso sexual”, declaró Guerrero.
Para prevenir el acoso y el bullying, la SEP ha implementado cursos y talleres de concienciación en las escuelas de Puebla, además de medidas de reacción y sanción para hacer frente a estos casos.
Recientemente, protestas estallaron en San Andrés Cholula ante denuncias de abuso por parte de un docente hacia sus alumnas. La SEP intervino tras los intentos de algunos padres de agredir al acusado y procedió a la baja del docente y algunos directivos, aplicando el protocolo de sanción correspondiente.