El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los simpatizantes de Juan Lira Maldonado, quien resultó electo el pasado 2 de junio para la presidencia municipal de Chignahuapan, a respetar la decisión del Tribunal Electoral de anular su triunfo por segunda ocasión. Las protestas de seguidores del candidato provocaron la cancelación del espectáculo “Luz y Vida”, uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante las celebraciones de Día de Muertos.
El mandatario estatal solicitó a los inconformes “escuchar razones” y mantener la calma, tal como, afirmó, ha procedido el gobierno ante las determinaciones del órgano electoral federal.
“Hay que ser respetuosos de las decisiones tomadas por las instituciones”, subrayó.
La noche del jueves, simpatizantes de Lira Maldonado se manifestaron en los eventos festivos de la temporada con pancartas y consignas, afectando el desarrollo del espectáculo. Aunque hasta ahora no han anunciado si continuarán con las protestas durante el fin de semana, las autoridades municipales temen que la actividad turística pueda verse afectada.
En relación con este conflicto, Céspedes informó que la Secretaría de Gobernación estatal, bajo la dirección de Javier Aquino Limón, está interviniendo en Chignahuapan y Venustiano Carranza, los dos municipios donde las recientes resoluciones electorales han generado ajustes de autoridades. En Venustiano Carranza, señaló, ya se han alcanzado acuerdos para una transición pacífica, y confía en que Chignahuapan también logre avanzar en este sentido.
“En Venustiano Carranza ya se ha logrado la tranquilidad; espero que en Chignahuapan ocurra lo mismo en el transcurso del día”, declaró el gobernador, quien añadió que los procesos de entrega-recepción deben avanzar de inmediato para garantizar los servicios públicos.
En otro tema, Céspedes Peregrina reportó avances en las mesas de negociación con transportistas, quienes exigen un aumento en las tarifas del transporte colectivo. Aunque, aún no se ha tomado una decisión, el gobernador subrayó la necesidad de conciliar las demandas del sector y los intereses de los usuarios. Además, informó que el próximo secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, ya participa en las reuniones para asegurar una atención coordinada al tema.