Después de la tercera mesa de trabajo entre concesionarios del transporte público y autoridades estatales para analizar un aumento al pasaje, celebrada ayer, los primeros salieron satisfechos, ya que la puerta de aprobación a un incremento de tarifa quedó abierta.
Sin embargo, el monto y la fecha de aplicación del eventual aumento al pasaje en el transporte público aún no se han definido; asimismo, también se discutió la posibilidad de eliminar descuentos a estudiantes y sectores vulnerables, pero no hay aún una decisión sobre el tema.
Trascendió que, probablemente, en una semana se fijará una fecha para una posible respuesta a esta solicitud de ajuste en la tarifa. En lo que respecta a las negociaciones, continuarán por lo menos un mes más y podrían extenderse hasta el próximo año.
Ya no realizarán marchas ni bloqueos
Aunque los transportistas solicitaron inicialmente una tarifa de 19 pesos, están dispuestos a negociar y han descartado realizar bloqueos o paros, confiando en que el gobierno responderá a su petición.
Además, aseguraron que se apegarán a la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin generar confrontaciones, a pesar de los comentarios del mandatario sobre la viabilidad del negocio.
En días pasados, el mandatario estatal sostuvo que no autorizará ningún aumento e invitó a los concesionarios, “de forma respetuosa”, a analizar si el servicio de transporte público “es negocio o no. (Ya que) nadie está donde no es negocio”.
Expectativa por el diálogo con las autoridades
Ayer, los concesionarios esperaron aproximadamente 30 minutos para ser recibidos en una de las oficinas aledañas a Casa Aguayo y, cerca de las 14:00 horas, fueron convocados para dialogar con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
La reunión, que había sido programada para el martes, también pretende considerar las necesidades de la ciudadanía, como mencionó el secretario en sus declaraciones.
Los transportistas llevan un mes esperando esta negociación, argumentando que la falta de respuesta ha sido una muestra de indiferencia hacia sus demandas; no obstante, manifestaron su confianza en que, pese a las declaraciones de Céspedes, el aumento al pasaje se autorice antes de que concluya el actual Gobierno.