La Secretaría de Salud de Puebla informó en conferencia de prensa que, en un mes y medio, se han proporcionado 103 servicios de aborto legal y gratuito a mujeres en gestación.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, señaló que desde la despenalización de esta práctica por parte del Congreso local, se ha avanzado significativamente en la implementación de este procedimiento clínico.
Soria Córdoba explicó que, con la nueva legislación, ya no es necesario solicitar un amparo ni esperar un fallo judicial para acceder a este servicio. Ahora, las mujeres interesadas solo deben acudir a las unidades médicas que ofrecen este servicio sin costo, donde un especialista evaluará su situación.
Las 103 mujeres que han solicitado la interrupción del embarazo lo han hecho dentro del plazo legal establecido en Puebla.
Seis hospitales brindan atención en casos de aborto legal
Actualmente, seis hospitales cuentan con especialistas capacitados para brindar esta atención clínica: el Hospital de la Mujer, el Hospital de la Mujer Tehuacán, el ISSSTE, el ISSSTEP, el Hospital General de Zona No. 20 del IMSS “La Margarita” y el Hospital General Zona No. 35 de Cuautlancingo.
Además, la Secretaría de Salud ha avanzado en la capacitación de médicos de clínicas particulares para que se integren a las unidades que pueden ofrecer este servicio.
Requisitos para acceder al servicio
De acuerdo con las secretarías de Gobernación y Salud, las mujeres que deseen practicarse un aborto deben cumplir ciertos requisitos, como no exceder las 12 semanas de gestación, ya que hacerlo podría considerarse un delito.
También deben presentar imágenes de un ultrasonido previo o, en su defecto, solicitar uno en el momento para verificar su estado de embarazo.
Para las derechohabientes del IMSS o ISSSTEP, es indispensable contar con su cartilla o credencial que acredite su derecho a recibir estos servicios.
Los horarios para la evaluación en los hospitales de la Secretaría de Salud, son de 8:00 a 10:00 horas, donde se programará el procedimiento correspondiente.