La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla ha clausurado más de 50 empresas que están contaminando el río Atoyac, informó la titular de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal explicó que esta medida se tomó tras un estudio realizado para analizar la delicada situación del río y establecer acciones adecuadas para su saneamiento.
Sandoval Gómez detalló que estas acciones se enmarcan en convenios firmados con los gobiernos federal y de Tlaxcala, orientados a fomentar el saneamiento del Atoyac.
Como resultado, 67 empresas han implementado un plan de manejo de residuos, mientras que 65 más cuentan con un plan estatal para sus descargas.
Además, 78 empresas han obtenido licencias para el manejo de fuentes fijas para el tratamiento de residuos, y otras 50 han sido sancionadas tras más de 200 inspecciones realizadas el año pasado.
Las empresas clausuradas se concentran principalmente en ocho municipios: Puebla, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde y San Pedro Cholula.
Reunión con Conagua en Ciudad de México
En otro orden de ideas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que sostendrá una reunión en Ciudad de México con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar inicio al plan hídrico propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca rescatar el río Atoyac y reducir los contaminantes de las empresas.
En el encuentro también participarán representantes del Gobierno de Tlaxcala y de la próxima administración estatal en Puebla, que estará liderada por Alejandro Armenta Mier.
Céspedes Peregrina reconoció que en los últimos meses de su gestión no se podrán implementar nuevas acciones, pero dejó claro que su administración iniciará un plan que su sucesor podrá continuar.
“No se trata solo de una ‘cacería’ de empresas contaminantes, ya que esto podría considerarse como una medida de recaudación. Es fundamental abordar el problema de fondo para asegurar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la reducción de la contaminación en el río”, enfatizó el mandatario estatal.