Tras la restitución de Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, a las alcaldías de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la existencia de “gobernabilidad y paz social” en los 217 municipios del estado. Además, expresó su respeto hacia la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una entrevista, posterior a la premiación del Maratón 2024 en Puebla capital, el mandatario indicó que los ediles ya rindieron protesta y están cumpliendo sus funciones, por lo que aseguró que el Gobierno estatal trabajará de manera coordinada con ellos, siempre dentro del marco de la ley.
“Somos respetuosos de lo que dictaminó la autoridad electoral; trabajaremos con todas y todos de manera coordinada y siempre dentro del marco de la ley”, declaró.
De igual manera, subrayó que la seguridad será una prioridad para el Gobierno estatal, con un llamado a los municipios para que destinen más del 25% de sus presupuestos al fortalecimiento de sus sistemas de protección. También indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colaborarán en la certificación de los mandos policiales para reforzar la seguridad en todo el estado.
Por otro lado, Céspedes Peregrina confirmó que la Policía Estatal trabaja en coordinación con la Seguridad Pública de San Miguel Xoxtla, luego del asesinato de elementos policiacos en esa demarcación, para asegurar la paz y el orden en la región.