Como parte de las acciones que lleva el Gobierno del estado de Puebla ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres asistieron a las localidades cercanas al coloso con el objetivo de reafirmar las medidas preventivas y de preparación ante una emergencia, como es el “Plan familiar”, “Mochila de emergencia”, y “Semáforo de alerta volcánica”, además de que entregaron cubrebocas y folletos con recomendaciones ante la caída de ceniza.
Dicha Coordinación, en sinergia con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las secretarías de Infraestructura y de Educación, así como autoridades municipales, realiza de manera permanente la supervisión de las 10 rutas de evacuación y refugios temporales. Además, hace entrega de mapas de peligros, así como información referente a las Rutas de evacuación, circuito de camiones y esquema de ubicación de personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
La Coordinación General de Protección Civil implementa el “Programa Especial del Volcán Popocatépetl”, el cual considera el “Plan Operativo del Volcán Popocatépetl”, que es la coordinación entre los estados y la Federación, así como la incorporación de los más recientes adelantos en materia de planificación ante emergencias.
Este esquema refiere las acciones preventivas a ejecutar, como reuniones y mesas de trabajo interinstitucionales, entre las entidades federativas y las dependencias gubernamentales; además, se capacita a las localidades de las zonas más vulnerables, mismas que cuentan con Comités Comunitarios de Protección Civil.
El Gobierno estatal exhorta a la población a no intentar ascender al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros; el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.