El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la intervención estatal en San Miguel Xoxtla para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
Esta decisión responde a una reciente ola de violencia en la zona, incluyendo la muerte de dos policías y enfrentamientos entre fuerzas estatales, la Guardia Nacional y grupos armados como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una entrevista, Céspedes destacó su colaboración con la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, para coordinar los esfuerzos de seguridad junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las primeras medidas incluyen el nombramiento de mandos estatales para reforzar la seguridad, debido a que se descubrió que varios policías municipales carecen de certificación.
En cuanto a los recientes incidentes en la ciudad de Puebla, Céspedes señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de un hombre en el estacionamiento de Walmart La Ánimas, donde la víctima fue seguida y ultimada a tiros.