Previo a la convocatoria para elegir a la nueva presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), miembros de la sociedad civil, transportistas, estudiantes y docentes han manifestado su apoyo a la doctora Raquel Medel Valencia como candidata para asumir el cargo.
En una rueda de prensa, María José Flores Serrano, presidenta del colectivo Asociación de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), instó a los diputados a respaldar a Raquel Medel como la próxima presidenta de la CDH, destacando que ella realmente defiende los intereses de todos los ciudadanos. Flores subrayó que si los legisladores desean cumplir su promesa de ser inclusivos, Medel representa un verdadero avance hacia la inclusión.
Representantes de organizaciones sociales, fundaciones, académicos, estudiantes, transportistas amas de casa, entre otros, apoyan a la doctora Raquel Medel Valencia para ocupar el cargo de presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos |#Puebla #RetoDiario @CDHPuebla pic.twitter.com/pqTF6QonCd
— RETO diario (@retodiariomx) October 25, 2024
Por su parte, la maestra Haide Huerta Ameca, asesora nacional de Unidos por México y representante de Televisa, destacó que los derechos humanos son esenciales para la vida de cualquier persona, proporcionando garantías de justicia, libertad de creencias y un entorno inclusivo, libre de violencia y en armonía. Según Huerta, Medel Valencia es respaldada ampliamente debido a su compromiso firme y apasionado con la defensa de los derechos humanos y su capacidad para superar adversidades sociales.
Fernando Álvarez, representante del transporte público en Puebla, señaló que miles de personas de asociaciones civiles, estudiantes, docentes, transportistas y amas de casa se han unido en apoyo a Raquel Medel.
¿Quién es Raquel Medel Valencia?
Raquel Medel Valencia es originaria de Buenavista, municipio de Cañada Morelos, Puebla. Cuenta con una sólida formación académica: es licenciada en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, de Toledo, España; doctora en Juicios Orales, con especialización en Derechos Humanos. También es licenciada en Psicología, maestra en Ciencias de la Educación, y posee una especialidad en Derecho Antidiscriminatorio de Género.
Ha sido galardonada con la Medalla Iberoamericana de la Fundación Honoris Causa en reconocimiento a su destacada labor educativa, cultural y social en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en Quito, Ecuador, y ha sido postulada para la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, otorgada por el Congreso de la Unión.