El estado recibió 260 millones 818 mil pesos para acciones en el sector salud, de acuerdo con un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estos recursos, que deben ejercerse antes del 13 de diciembre, están destinados a la implementación de medidas y adquisición de insumos en diversas áreas de atención sanitaria.
El convenio, firmado el 2 de mayo entre la Secretaría de Salud federal y el estado, incluye ajustes en los montos asignados a Puebla, enfocados principalmente en la prevención. La Dirección General de Promoción a la Salud, por ejemplo, destinó 4 millones 363 mil 590 pesos para políticas públicas y promoción de la salud. En tanto, el Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes otorgó 1 millón 61 mil 410 pesos para programas de seguridad vial y prevención de accidentes.
Por su parte, la Dirección General de Epidemiología asignó 2 millones 825 mil 106 pesos para la atención de emergencias sanitarias y vigilancia epidemiológica, mientras que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA destinó 16 millones 809 mil 422 pesos para combatir enfermedades de transmisión sexual, incluidas el VIH y la hepatitis C.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva también destinó 24 millones 731 mil 653 pesos para programas de salud sexual y control de cáncer, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades asignó 16 millones 504 mil 85 pesos para la atención de enfermedades zoonóticas, infecciones respiratorias y el cuidado del envejecimiento.
Finalmente, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia otorgó 194 millones 523 mil 36 pesos para las jornadas de vacunación universal y programas de atención a la salud infantil y adolescente.
Del total de los fondos, 247 millones 236 mil 897 pesos fueron gestionados por la Secretaría de Salud estatal, y 14 millones 581 mil 408 pesos por la Secretaría de Planeación y Finanzas. Ambos organismos tienen hasta el 13 de diciembre para utilizar los recursos, de lo contrario, deberán ser reintegrados a la federación.