Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, indicó que los Concejos Municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan son las únicas autoridades que tienen facultades legales para gobernar.
En una breve entrevista, Aquino Limón, negó que exista un riesgo de ingobernabilidad en ambas demarcaciones de la Sierra Norte, por lo que descartó que exista un clima de inseguridad, porque corporaciones policiacas municipales asumieron la vigilancia.
Además de que hay presencia de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
“Nosotros lo que pedimos es que haya gobernabilidad, atención a la ciudadanía, que los servicios municipales no se detengan”, apuntó.
El funcionario explicó que, en el caso de Venustiano Carranza, la situación está controlada, pues Marcos Valencia, presidente municipal electo, se retiró del Palacio Municipal, para optar por la defensa jurídica.
Mientras que, en Chignahuapan, explicó que explicó que personas allegadas a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, tomaron posesión de algunas oficinas del ayuntamiento, las cuales el estado ha solicitado que sean liberadas para que el Concejo pueda desarrollar sus tareas.
Finalmente, pidió a los grupos inconformes detener las protestas, liberar las alcaldías, y permitir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien resuelva quiénes son los candidatos ganadores.