Este miércoles, en el edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, se realiza una votación para decidir si los trabajadores del Sexto Circuito pondrán fin al paro laboral o si lo continuarán.
Desde las 9:00 horas, se instalaron dos módulos en la entrada del inmueble con la finalidad de que los empleados expresen su decisión mediante una votación democrática.
La huelga de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado comenzó el 16 de agosto, y hasta hoy se cumplen dos meses desde que las actividades se suspendieron parcialmente en Puebla.
Este mismo proceso de votación se está llevando a cabo en otras entidades federativas para determinar si los trabajadores del PJF retomarán labores el próximo 18 de octubre o seguirán en huelga.
El pasado fin de semana, el Senado de la República organizó la primera “tómbola judicial”, donde se definió el número de jueces, ministros y magistrados que serán elegidos por voto popular el próximo año.
En total, a través de dicha tómbola, la Cámara alta definió 771 cargos judiciales que serán sometidos a votación de la ciudadanía durante el próximo año, contemplando magistraturas y jueces de distrito.
Las elecciones están programadas para junio de 2025, y en Puebla, al menos 13 juzgados serán sometidos a este proceso democrático.