El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respondió a los señalamientos hechos por el alcalde saliente de la capital del estado, Adán Domínguez Sánchez, durante la última sesión de Cabildo, y afirmó que en el caso de Accendo Banco “sí hubo transparencia” por parte de la administración estatal.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario estatal subrayó que, a diferencia del manejo financiero en el municipio de Puebla, el Gobierno estatal ha sido claro y abierto con la ciudadanía respecto a la situación financiera y las decisiones tomadas.
Las declaraciones de Céspedes Peregrina surgieron tras los comentarios de Domínguez Sánchez, quien, tras el rumor de que el Ayuntamiento solicitaría una línea de crédito por 600 millones de pesos, afirmó que no existió un “hoyo financiero” en el municipio debido a que no se invirtieron recursos públicos en una institución financiera de “dudosa estabilidad”, en alusión a Accendo.
El caso Accendo se remonta a la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual destinó más de 600 millones de pesos en una inversión que hasta el momento no ha sido recuperada, luego de que la institución financiera quebrara.
Respuesta ante el manejo municipal
Céspedes Peregrina puntualizó que será la nueva administración municipal de Pepe Chedraui la que determine si, efectivamente, hubo un hoyo financiero en el cierre de la gestión de Adán Domínguez, y advirtió que, de confirmarse irregularidades, podría haber implicaciones legales.
“Cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad y ya la administración entrante será la que dará cuenta, una vez que tenga todos los elementos, para saber si hay o no un hoyo financiero”, declaró el gobernador.
Claridad en los conceptos
El gobernador explicó que un “hoyo financiero” puede ser interpretado de diversas maneras, ya sea como un mal uso de los recursos públicos, el incumplimiento de compromisos financieros o una falta de conocimiento sobre el estado real de la hacienda pública.
Céspedes Peregrina también exhortó a los involucrados a asumir sus responsabilidades y que no se polarice el tema, señalando que este tipo de situaciones deben servir de ejemplo para mejorar la gestión pública.
Por último, el gobernador enfatizó que si los recursos fueron empleados en beneficio de la ciudadanía, no se trataría de un mal gasto; sin embargo –dijo–, si fueron utilizados con otros fines, se estaría incurriendo en una violación a la ley.