El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que la designación de personal de la Secretaría de Marina (Semar) al frente de los cuerpos de seguridad en 24 municipios represente un proceso de militarización en el estado.
En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina explicó que la decisión fue tomada por el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en coordinación con los presidentes municipales de las demarcaciones involucradas.
Subrayó que la medida no viola los derechos humanos ni contraviene la ley, al tiempo que destacó que el objetivo es reforzar la seguridad en esas zonas.
“No se está militarizando Puebla, estamos actuando conforme a derecho y con respeto a las garantías individuales. Se busca garantizar un mayor nivel de seguridad, y la capacitación de la Marina, reconocida a nivel nacional, es clave para contener la delincuencia”, puntualizó.
El mandatario estatal también destacó la colaboración de su administración con diversas instancias de seguridad, como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha contribuido a reducir los índices delictivos en la entidad.
“Los resultados obtenidos hasta ahora han sido positivos gracias al trabajo conjunto entre Marina, Guardia Nacional y Sedena”, afirmó.
Entre los municipios donde mandos de la Marina asumirán la dirección de las secretarías de Seguridad se encuentran Tepeaca, con Víctor Alfonso Manteca Campos, teniente de la Marina; Zacatlán, con Pablo de la Cruz Santos, capitán de Fragata, y Huejotzingo, con Francisco Lucio Galeana Serna, teniente de Fragata.
La designación de personal de la Marina se discutió en una reunión el pasado 9 de octubre, donde Alejandro Armenta, junto a 22 presidentes municipales entrantes, abordó las estrategias para fortalecer la seguridad en sus regiones. Hasta el momento, solo tres municipios han presentado formalmente a sus nuevos mandos.