El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la decisión sobre la ampliación del mandato de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) recae exclusivamente en el Congreso local y exhortó a que el proceso de renovación se lleve a cabo conforme a la ley.
En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina subrayó la relevancia de respetar las instituciones, destacando que no le corresponde opinar sobre el tema, ya que es una cuestión de competencia legislativa. Además, recordó que la CDH tiene la responsabilidad de supervisar a todas las dependencias, incluido el Ejecutivo, por lo que cualquier declaración suya podría interpretarse como una intervención inapropiada.
No obstante, el mandatario insistió en la necesidad de que el relevo en la presidencia de la CDH se realice con total transparencia, garantizando el respeto a los derechos de Cerezo Vélez.
“Que se haga conforme a la ley, que se respeten sus derechos y se salvaguarden, pero que haya mucha transparencia. Si cumple con los requisitos y tiene los méritos, adelante”, señaló.
Cabe recordar que Cerezo Vélez solicitó al Congreso su ratificación por cinco años más en el cargo. Ante esta petición, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, anunció que la renovación se realizará mediante un proceso abierto y convocado públicamente, con el objetivo de asegurar la imparcialidad y legitimidad en la elección del nuevo titular de la CDH.